Skip to content

Quien es el Espiritu Santo

Paloma de la Paz

Quien es el Espiritu Santo?

El Espiritu Santo es Dios.  Dios es Padre, Hijo y Espiritu Santo. Y ahora esta en la tierra dentro de los creyentes en Jesus y ayudando al Cuerpo de Jesus.

 

Juan 14:26 Pero el Ayudador, el Espiritu Santo, Quien el Padre enviara en mi nombre, El te enseñara todas las cosas, y les recordara todas las cosas que les dije…Jesus.

El nos revela la Biblia, Es El que hace viva la Palabra cuando la leemos. Y El nos recordaria todas las cosas que Jesus dijo. El hace viva la Palabra en ti. 1 Cor 2:11

El Espiritu Santo nos enseña. 1 Cor. 2:13

El Espiritu Santo es el Espiritu de Verdad, Quien nos guia a la verdad. Juan 16:13

El Espiritu Santo nos muestra y revela cosas que vendran. Juan 16:13

El Espiritu Santo glorifica a Jesus. Juan 16:14

El Espiritu Santo es un Testigo de que Dios levanto a Jesus de los muertos, de que Dios a Jesus y lo exalto hasta su diestra para ser Principe y Salvador para arrepentimiento y perdon de pecados. Hechos 5:30-32

Juan 14:17 Es el Espiritu de Verdad, a quien el mundo no puede recivir ya que no lo ve y no lo conoce, pero vosotros le conoceis porque vive con vosotros y estara dentro de vosotros. Cuando Jesus dice que estaria dentro de nosotros se referia al bautismo del Espiritu Santo, cosa que no habia pasado todavia porque Jesus debia primero ser crucificado y luego resucitado. Jesus debia enviarlo y lo hizo.

Juan 15:26 Pero cuando el Ayudador venga, quien os enviare del Padre, El Espiritu de Verdad quien procede del Padre, El testificara de Jesus.

Jesus nos dice mucho en estas palabras. Dice que el Espiritu Santo es nuestro Ayudador, es el Espiritu de Verdad, dice que el Espiritu Santo testifica de Jesus y viene del Padre. Y dijo que vendria, lo cual quiere decir que Jesus tenia que ascender para enviarlo desde el Padre.

Juan 16:7 Les conviene que Yo me vaya, porque si no me fuera el Ayudador no vendria a ti; pero si me voy Yo lo enviare. Jesus nos prometio que enviaria al Espiritu santo, quien es nuestro Ayudador.

En Hechos vemos uno de los propositos del Espiritu Santo, que es revestirnos de poder de lo alto. Para equiparnos en ir y testificar de Jesus. Equiparnos para la obra de Dios, para ser mas efectivos. Hechos 1:8 “recivireis poder cuanto el Espiritu Santo venga sobre vosotros” dijo Jesus.

Jesus les dijo “sereis bautizados en el Espiritu Santo, no muchos dias desde ahora” Hechos 1:5

Hechos 2:4 Y todos fueron llenos del Espiritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas. Una señal o consecuencia de ser bautizados en el Espiritu Santo es hablar en otras lenguas. A este hecho Jesus se refirio cuando dijo que serian bautizados en el Espiritu Santo. Sabemos que no fue un incidente unico sino el inicio de algo que Dios tenia para los ultimos tiempos. Joel 2:28.

Hechos 4:33 y con gran poder los apostoles testificaron (=fueron testigos, dieron testimonio) de la resureccion del Señor Jesus. (resureccion=alguien que estaba muerto, ya no lo esta mas, alguien que estuvo muerto y esta vivo).

Hechos 11:16 nos muestra claro que hay un bautizo en El Espiritu Santo. Juan bautizaba en agua pero vosotros sereis bautizados en el Espiritu Santo.

Marcos 1:8 Jesus es el que nos bautiza en el Espiritu Santo.

Hechos 19:2 Pablo les pregunto si habian recivido al Espiritu Santo cuando creyeron a este grupo de dicipulos. Y ellos le dijeron que ni siquieran habian oido que existia un Espiritu Santo. En el versiculo 6 vemos que Pablo pone manos sobre ellos y el Espiritu Santo vino sobre ellos y ellos hablaron en otras lenguas y profetizaron.

La Biblia es un libro vivo y para el dia de hoy. Es un manual para la vida. Mucha gente anda sin rumbo, pues en la Biblia esta la pauta a seguir. Sabiduria y cosas practicas que no tienen caducidad. Que son validas eternamente. Por que su Palabra no pasara. Mateo 24:35

Lo que vemos que paso en Hechos no es solamente para los primeros creyentes del siglo 1. Esto que vemos pasar aqui en Hechos es para nuestros dias. No fue un incidente aislado en la historia sino un ejemplo para poner en practica en nuestros dias. Como podemos ver la Palabra de Dios es siempre la misma, con el mismo poder antes que ahora. Si pones en practica lo que esta escrito parasan los mismos resultados que en el dia que fue escrita.

Hechos 2:4 Y ellos fueron llenos del Espititu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas.

Despues si seguimos leyendo veremos que Pedro se para y alzando la voz, predica con tal poder que muchos se convirtieron ese dia, como unos 3,000 (una cantidad enorme, se multiplicaron ese dia). El inmediatamente reconocio lo que estaba pasando. Hablo de lo profetizado en Joel 2:28-32, promesa en que Dios derramaria su Santo Espiritu sobre toda carne y habrian señales y milagros y dia en que todo el que llame al Señor sera salvo.

Se acuerdan de que Pedro nego a Jesus? Amando como amaba al Señor, lo nego. Lo hizo por miedo. El estaba viendo lo que le estaban haciendo a Jesus y no queria que le hicieran lo mismo y lo nego. Un dia muy triste. Jesus lo predijo antes de que pasara. Se lo dijo a Pedro, le dijo tu me negaras. Que hizo que un Pedro (aunque amaba muchisimo a su Señor Jesus) lleno de miedo negando a quien el mas queria….ahora se levantara alzando la voz delante de gente, de la cual el habia tenido miedo. Que hizo la diferencia? Que paso en el medio? El habia recibido el bautismo del Espiritu Santo. Fue equipado para hacer la obra de Dios en la Tierra. Esto esta disponible para todo creyente el dia de hoy. Queremos y cantamos de su poder. Recibamoslo en una forma practica.

Jesus dice si vosotros siendo malos sabeis dar buenas cosas a vuestros hijos, cuanto mas no dara el Espiritu Santo a quien se lo pida. Lucas 11:13

Entonces lo que necesitas hacer es pedirlo nada mas. Dios ya lo ha provisto y esta esperando a que tu quieras recibir la llenura de su Espiritu.

Marcos 16:15-18 no fue escrito solo para los primeros cristianos. Este es el comando de todo creyente. Ir y hacer dicipulos. Y una de las señales de los creyentes sera que hablaran en nuevas lenguas.

Romanos 8:26-28 El Espiritu Santo nos ayuda en nuestras debilidades, pidiendo en una forma perfecta. Es la oracion perfecta delante de Dios. Pide conforme a la perfecta voluntad de Dios cuando no estamos seguros de cual pueda ser.

Efesios 6:18 Orar siempre en el Espiritu con todo tipo de oracion. Es parte de tu armadura como creyente.

1 Cor 14:14-15 Vemos claramente que hay una diferencia entre orar con el entendimiento y orar en el espiritu. Cuando oramos en el espiritu, nuestro espiritu crece, el poder aparece y sus dones, la sabiduria de Dios y dicernimiento. Porque El Espiritu Santo te quiere dar a conocer las cosas de Dios.

1 Cor. 2:10 Dios nos revela cosas por su Espiritu, porque el Espiritu busca todas las cosas, si, las cosas profundas de Dios. Porque quien conoce las cosas de Dios, excepto el Espiritu de Dios? 1 Cor2:11

Nosotros hemos recibido el Espiritu quien es de Dios, para que podamos conocer las cosas que nos han sido dadas libremente por Dios.

1 Cor 14:39 No prohiban el hablar en lenguas.

El orar en lenguas no es lo mismo que el don de lenguas. Todo creyente que recive la llenura del Espiritu ora en lenguas pero no todo creyente tiene el don de lenguas. El don de lenguas esta para la edificacion de la iglesia cuando esta congregada. Y si alguien habla en lenguas en la congregacion no seria para edificacion a menos que haya una interpretacion, para que sepamos que se dice. 1 Cor. 12:10 nos dice que a unos se les da el don de lenguas y a otros interpretacion y otros tienen el don de profesia y otros de hacer milagros. Esto habla de los dones, dados a un creyente en algun momento determinado para la edificacion y bendicion de otros. 1 Cor.12:28 y 30. Nos dice muy claramente que no todos somos llamados al mismo don. Para que todas las necesidades esten suplidas cada uno tiene un don para ministrar y servir al otro. Asi se complementa y suple.

Todos debemos orar cada dia. Este es tu tiempo personal con Dios. Dentro de este tiempo de oracion debemos orar en el entendimiento y en el espiritu. Esto es para todo y cada creyente, y es diferente del don que el Señor te da para bendecir a otros. El orar en el espiritu edifica, hace a tu espiritu crecer y ser fuerte y te mostrara cosas, el revela, te dara sabiduria. Los dones del Espiritu son para cuando estamos reunidos en la congregacion, alli pasan los dones para edificacion del cuerpo.

Advertisements
One Comment leave one →
  1. ben bridges permalink
    February 27, 2016 6:31 am

    exelente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: